miércoles, 21 de diciembre de 2016

La menorah de Petra



Queridos lectores, me estreno con esta reseña en el blog. Cuando participé en el sorteo no era muy consciente de lo que me esperaba. Mi  primera lectura conjunta, mi primera reseña "a mi manera".

También es el primer sorteo de libros que gané a través del mundo blogger. Así que estupendo. Todo nuevas experiencias. Incluso un poquito de miedo de primeriza. Pero en cuanto abrí el libro se me pasó esta inquietud.

Un glosario nos abre la puerta a la aventura que vamos a vivir y que comienza en Segóbriga. Nuestra protagonista, Araceli Artigas, será la representante española de la delegación de la UNESCO que irá a investigar un yacimiento arqueológico en Jordania, poco antes de que estalle la Guerra de los seis días, en 1967.


Fuente: Revista Nailos. "Jebel Mutawwaq. Veinte años de investigación española en Jordania"


Si bien Araceli es la protagonista principal, puesto que con ella empieza la historia y a su alrededor giran algunos acontecimientos provocados por personajes o situaciones relevantes, el resto de los personajes no se queda atrás en cuanto a carisma e intensidad.  Todos los participantes en esta expedición tienen una misión arqueológica y... algo más. El profesor Ferrini, tan dulce, tan culto, es un sacerdote enviado por el vaticano con una misión oculta; Patrash, el fotógrafo que continuamente solicita a las chicas que posen como modelos en esos bellos y desérticos parajes; el director del proyecto, Laurent Didot y otros tantos personajes -algunos ficticios, otros reales-, van pasando por las páginas entremezclando momentos históricos con pasajes imaginados.


Mi favorita es Rachel, quien entra en la expedición con el nombre falso de Linda Cobb, porque... por una poderosa razón. La veo con más fuerza, voluntad, decisión y capacidad de asumir sus responsabilidades que lo que muestra el comportamiento del resto de integrantes de la expedición, salvo Abdallah, con un momento de duda que me ha hecho vacilar en mi impresión. Creo que esta parte deja un hilo colgando que debería haber sido rematado. 


La primera mitad del libro nos pone en situación política, histórica y romántica (quiero apuntar que las relaciones de Araceli no me han convencido, no me cuadran con la imagen que se quiere dar de ella como mujer fuerte y entera, responsable y consecuente, aunque quizá le aporten humanidad). A partir de ahí, todo empieza a suceder con más rapidez, para desencadenar un tramo final inesperado, fuerte y convincente. 



 Cañones de Wadi Mujib


El ambiente geográfico como marco de una situación que conocemos por los libros de historia está bien elegido: nos acerca a las raíces de unos conflictos que tristemente siguen de actualidad de una manera imparcial a través de los protagonistas, con visiones e impresiones desde varios bandos. 


Esta mezcla de arqueología, historia, política y cultura árabe me ha entretenido, emocionado y enseñado. ¿Qué más puedo pedir? 





******************************************************************************


La menorah de Petra

Formato: Versión Kindle

Fecha de publicación: noviembre 2016
Tamaño del archivo: 4212 KB
Longitud de impresión: 376
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B01M3P7T9S




******************************************************************************


Muchas gracias al autor por enviarme el ejemplar para disfrutar de su lectura.


7 comentarios:

  1. Hola!

    Para ser la primera no está nada mal; me ha pasado lo mismo que a ti con las relaciones de Araceli, me hubiera cuadrado más otro comportamiento distinto. Me alegra que te haya gustado, a mí también me gustó mucho.

    Un beso y felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que todos habéis disfrutado mucho de esta lectura, aunque a mí sigue sin atraerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pese todas las reseñas positivas, no termina de convencerme. Primera reseña superada ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Después de ver lo bien que lo habéis pasado y lo que ensalzais esta novela, no me importaría leerla. Gracias, guapi. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola!!
    Vamos por partes!!! La reseña, a mi parecer, no hay buenas o malas... creo que uno debe de reflejar lo que es y lo que ha experimentado al leer... entonces, la forma en que se puede decir algo es muy personal!!
    Mi primer sorteo y mi primera LC también fue gracias a Laky. Y sí, se pasan nervios porque quieres hacerlo bien y cumplir ya que han confiado en ti... A día de hoy, me sigo poniendo nerviosa cuando tengo algún tipo de compromiso.
    Espero que sea la primera de muchas... y estoy segura que en un futuro próximo haremos alguna LC juntas!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que tu primera experiencia te haya resultado satisfactoria y espero que te animes a participar en muchas más, que ya te adelanto que tampoco faltarán en el 2017 jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sí, es un detalle que no me ha molestado mucho, pero del que me di cuenta. Como al principio no es capaz de decir no. Y luego es de otra fuerza distinta...pero quizá es el estar sola y lejos de su confort que tiene otro comportamiento como autoprotección o algo... muy buena la novela.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme y comentar!