lunes, 19 de diciembre de 2016

Sí, leo best-sellers ¿y qué?




Desde principios de año, estaba intrigada. Durante mis viajes hacia el trabajo, había visto a varias personas con la nariz incrustada en un tocho, sin levantar la vista en todo el trayecto. Esto es normal, digan lo que digan, en este país se lee, y mucho. Pensé que tras las navidades, probablemente habrían caído varios regalos literarios y no tenían por qué ser actuales: Un Rothfuss, un Zafón, un Follett... las obras completas de Shakespeare ¡Qué sé yo!

El caso es que coincidí varios días en mi parada con una muchacha que casi se queda en tierra más de una vez por estar leyendo como una posesa, así que como buena curiosa que soy un día le pregunté que qué leía y me dijo "¡Soy Pilgrim! ¡No la conoces! ¿te gustan las novelas de espías? ¡Esta es de lo mejor que he leído en mucho tiempo!" (Así me lo dijo, sí, con todas esas exclamaciones). Ya me contó que si era muy actual, que le estaba dando un poco de mal rollito porque le parecía tan verosímil, tan contemporánea, pero que no podía parar.  Y me recomendó que la leyera.

Y mientras estaba preparando esta entrada, mira por donde me encuentro que Manuela, de Entre mis libros y yo,  hace una estupenda reseña aquí  antes de que me dé tiempo a publicar mis impresiones.

Conociendo el título, investigué un poco; que si era lo mejor que se había escrito después de Forsythe, que si ochocientas páginas parecen treinta, que si estaba tan bien documentada que era escalofriante, bla, bla, bla.

Qué queréis.  Tenía que leerlo. Y me gustó. Y a mi señor esposo. Y a nuestro hijo. Porque es trepidante, porque (suponemos) está bien documentado y conocemos de primera mano la historia, los lugares, los sentimientos. Porque son capítulos cortitos con cliffhangers (*) . Vamos, lo que viene siendo un Best-seller en toda regla. Y es que los Best-sellers gustan, por eso se venden tan bien. O no gustan, porque te los lees cuando te los recomienda alguien a quien le ha gustado y no coincidís en nada y no le vuelves a hacer caso nunca más, que los euros son los euros y el espacio en las estanterías también, y esa suele ser otra característica de los Best-sellers, son caros. Y para justificar el precio los editan en pastas duras, formato grande y portada vistosa, los puedes regalar y quedas bien (o no).

En una de mis lagunas lectoras, volví al redil con estos libros. MEG de Steve Alten, Las hormigas de Bernard Werber, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, me devolvieron la chispa que encendió mi deseo lector, y por ello les estoy agradecida. Reconozco que algunos no están especialmente bien escritos, tienen tramas que cojean o se inventan hechos históricos... Pero también me gusta ver Misión imposible o la saga de las aventuras del bibliotecario. Aunque os esté dando la impresión contraria, también discrimino, ¿eh? que no leo ni veo cualquier cosa.



Durante las filologías teníamos que leer muchos libros; daba igual que nos agradasen más o menos, pero teníamos que destriparlos desde varios prismas críticos, con un plazo determinado, para entregar trabajos, y otras obligaciones que no nos agradaban tanto. Me divierte que mi hermana, filóloga también, diga que su autor favorito (**) es Stephen King.  Y me divierte porque la gente se echa las manos a la cabeza, esperando que nuestra respuesta sea James Joyce o Shakespeare. (Quien, por cierto, en mi opinión, era un señor que escribía mucho, mucho, mucho, para ganarse el pan con sus representaciones teatrales que tenían que gustar al amplio y llano público de aquel entonces. Ya sí queréis, de mi amigo William hablamos otro día).

¿Y vosotros, leéis Best-sellers?



----------------------------------------------------------
(*) Para quien no conozca el término, de acuerdo con la Fundeu, son esas escenas impactantes con las que concluye un capítulo o temporada, usadas intencionadamente para dejar al espectador-lector con el gusanillo y que siga enganchado . (Los guionistas en España lo llaman dejar las tramas en alto)

(**) Por si a alguien le interesa, mis autores favoritos son Unamuno y Oscar Wilde. 




8 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues sí... Leo Best-sellers, leo clásicos, leo libros autopublicados por autores noveles... No creo que unos sean mejores que otros como norma general!! Hay autores muy buenos que son poco conocidos (todavía) e incluso autores muy buenos que tienen libros geniales y otros libros más mediocres o que no han gustado tanto...
    Yo creo que hay que explorar, leer lo que te apetezca (sea o no la moda del momento)...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo estoy de acuerdo contigo y con Ana Belén, cada uno que lea lo que quiera que parece que nos encanta criticar a aquellos que leen lo que nosotros no leemos.

    Yo también soy de leer Best-Sellers, cuando se habla tanto de algo creo que hay que probarlo para tener nuestra propia opinión. Por ejemplo " Soy Pilgrim"...si no hubiera tenido tanto boom quizás no me hubiera acercado a él y no hubiera descubierto una gran novela. Y sin embargo con "La chica del tren" me pasó lo contrario, no me entusiasmo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira sí,sí que leo Best sellers, tengo poco tiempo de ocio y pocas veces me apetece nada sesudo, con ello no quiero decir que me lo lea todo, discrimino, y no todo son super ventas pero no les hago ascos, ya tuve mi tiempo de clásicos y ahora no me apetecen, que nadie se rasgue las vestiduras, ni se saque los ojos que no es delito

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sí que leo best.sellers y disfruto mucho con ellos además
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tendemos a creer que la buena literatura es pesada y poco entendible. También hay gente que se cree muy culta y crítica a los que leemos betsellers. En fin, lo dicho: mi autora favorita es Doris Lessing por su sencillez y sus historias y mi autora King.
    Maravillosa entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sólo a veces. Cuando vienen recomendados o son de un autor que me gusta. Como Falcó hace poco. Y además a los días de salir ya estaba con él.
    Suelo dejar un tiempo entre que sale a la venta y lo leo. Pero hay excepciones. Y con los bestseller pasa lo mismo. No suelo, pero hay excepciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Leo best-sellers por supuesto. Escojo mis lecturas por lo que me llaman y apetecen, sean lo que sean. Me ha gustado el post.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Genial la entrada... y el título 😹😹
    El libro que te dijo la chica del autobús no lo conocíamos, pero lo buscaremos por qué tiene súper buena pinta!

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme y comentar!