lunes, 28 de noviembre de 2016

Habrá que ver si me convences, Mercedes



Tarde, tarde, siempre llego tarde.   Cuando todo el mundo ha visto, ensalzado o despotricado sobre el nuevo programa "literario" que presenta Mercedes Milá, ConvénZeme, y casi a punto de que haya una nueva emisión sobre la que volcar nuestras emociones, aprovecho un ratito y veo la emisión en la web de la cadena junto con parte de mi familia.  Mi familia, que sufre mis pasiones y mis vicios, como yo sufro los suyos, tenía curiosidad esta vez. Por que todo el mundo hablaba de ello, porque los adolescentes no saben quién es Mercedes Milá fuera de Gran Hermano. Y quiero pensar que es también porque algo les pica la curiosidad literaria.

Iba libre de prejuicios, desconociendo el formato, la duración, si tenía invitados o era un programa de entrevistas... sí, así: con la mente abierta y limpia. Sin hacer caso de lo que algunos críticos de programas culturales (¿entra ahí Pasapalabra?) iban soltando por las redes; que si era bochornoso, que qué falta de criterio de los participantes, que cómo son capaces de endiosar la literatura uy, perdón, los libros de autoayuda, y porqué embarran el buen nombre de tan afamado escritor, con qué derecho se creen a opinar de este libro tan estupendo como si fuesen críticos de gran trayectoria, etc. Y ya puestos, me he esperado una semana más para tener un poco más de información, porque no me pareció tan terrible el primer programa.

Efectivamente, cuando propuse en casa ver el segundo, me sorprendió que aceptasen tan rápido. ¿Por qué?

  1. El primer programa se nos hizo corto.
  2. Conocíamos algunos de los libros sobre los que hablaron, pero no teníamos opiniones sobre ellos.
  3. Hubo debate sobre porqué algunos de los presentes se decantaron por un título que a nosotros nos horrorizaba y viceversa.



En este segundo programa, una lectora daba una opinión favorable, bastante en consonancia con la que yo tengo, de "El principito", que fue denostado en el anterior, catalogado de ñoño y no recuerdo qué más. Bien, esto me gusta: hay opiniones a favor y en contra, opiniones personales, no olvidemos.

Un lector habló de "Los girasoles ciegos" y, si bien no contó demasiado de la obra en sí, sí que explicó porqué ese libro marcó un punto de inflexión en su vida. Bravo. Los libros impactan, dejan su huella. Quizá no por su excelsa prosa o su gran argumento, sino también por el momento en que llegan a tu vida, porque los personajes entran en tu corazón o te dejan indiferente. ¿No es esta una gran virtud de la literatura? ¿Quién tiene la última palabra para decidir si un libro es bueno o es malo? Con tantísimas corrientes críticas, desde perspectivas académicas contrarias las opiniones respecto al mismo texto son tan variadas como rebuscadas.  

En el tercer programa, (ya emitido, pero que aún no he visto) está invitada Lucía Etxebarría, de quien hicieron una crítica negativa.  Tengo ganas de ver qué ocurre. Saber si este formato tenderá hacia una vertiente más comercial, con luchas y enfrentamientos, para amenizar al televidente, y que no quede en un mero programa cultural

Con estos dos programas que he visto, salvo que me hagan cambiar de opinión, creo que seguiré viéndolo.  Cada lector es un mundo, cada libro, un universo. Como dijo Barthes, una vez que lo escrito es leído, ya no es tan solo la obra del autor, sino que pasa a ser propiedad del lector que entenderá el mensaje emitido en el contexto de su conocimiento, cultura y experiencia.

Y a mí me gusta ver qué opina la gente. Por qué a ellos les ha gustado y por qué creen que a mí me gustaría o no. En fin, lo que llevan haciendo mis amigos toda la vida, recomendándome libros que en ocasiones les habría tirado a la cabeza y dándome pistas de si algo puede gustarme, según quien me lo recomiende.

Así que, Mercedes, a ver si nos convencen.








5 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tengo que reconocer que todavía no lo he visto, y no sé si llegaré a verlo (no soy muy de TV)... así pues, no puedo criticar ni aportar nada por falta de conocimiento. Lo único que podría decir, y ya sé que quizás, estoy siendo un poco injusta, es el hecho de que sea Mercedes Milá la presentadora... es lo que a mí no me acaba de convencer!! ¿Opiniones dispares sobre el programa? Pues claro... cuando se trata de dar opiniones (ya sea libros, películas, política, etc), la polémica está servida...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Yo solo lo vi la primera vez que emitieron, y al contrario que tú, me decepcioné. Por supuesto que respeto y me encanta, de hecho, la diversidad d opiniones de lectores, esa es parte de la esencia de la literatura, pero realmente lo que esperaba era otro tipo de espacio, y yo misma me decepcioné. Quizá sea porque tengo como referente Página 2, que me apasiona, y que es tan distinto... De momento no lo volveré a ver.

    Eso sí, me gusta cómo lo afrontas tú con tu familia, tiene que ser divertidísimo opinar entre todos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo si lo estoy siguiendo pero no termina de convencerme. Creo que más que hablar de libros, se trata de contar historias personales, y esa es la parte que me disgusta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues opino como tú, lo he visto tres veces y me ha gustado la variedad de opiniones...refleja perfectamente que un mismo libro puede impactar de diferentes maneras a los lectores. Yo siempre he dicho que la lectura es muy subjetiva y aunque tengamos gustos similares a unos u otros al final cómo lo vives tu es algo único.

    No entendí la crítica tan fuerte que se hizo por Twitter al hecho de que se desprestigiara a determinados libros...y digo yo, ¿qué hacemos nosotros en nuestros? Mas que dar una opinión. Los lectores podemos dar una o dos estrellas a un libro y no pasa nada, eso sí critican un libro en televisión aportando un motivo y ya no sirve.

    A ver qué te parece el siguiente programa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. hola yo este programa no lo he visto y tampoco creo que lo haga más bien porque no veo la tele tan sólo alguna que otra peli, si soy así de rarita, pero entiendo la polémica sobre él ya que lo mismo sucede sobre los blog pero al final como tú bien dices somos lectores que hablamos sobre lo que nos gusta, y cada uno de nosotros es un mundo chao

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme y comentar!